Introducción



El phylum Artrópodos incluye casi 2 millones de especies animales, que representan más del 90% de los que existen en el mundo.
Los artrópodos son invertebrados que tienen exoesqueleto de quitina y patas articuladas móviles.
Este esqueleto externo les sirve como protección contra las agresiones del medio, como pueden ser la sequedad, el exceso de calor y sus enemigos. También les proporciona la resistencia necesaria para una movilidad rápida y precisa.
Sus apéndices articulados los utilizan para desplazarse, respirar y alimentarse. En la cabeza aparecen los principales órganos sensores y aquellos que se emplean para la ingestión de alimentos.
Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusiónde algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario